Paz, comunidades y desarrollo territorial: una triada que restituye tejidos sociales

14, Dic, 21 | Inversión Privada, Notas de Desarrollo

“El sector privado como motor de transformación y desarrollo territorial”, fue un espacio virtual y presencial para conversar sobre los avances de la implementación de la política de Paz con Legalidad y resaltar la vinculación del sector privado en los PDET. En este encuentro, el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, el sector académico y la cooperación internacional se articularon para dialogar sobre la reactivación económica, la producción agropecuaria y la importancia de construir sobre lo ya construido. 

En un momento fluctuante de transformación, la apuesta por la paz como motor de la sociedad se convierte en un proceso fundamental que aporta voluntad de cambio social y permite abrir las puertas del diálogo. El poder pedagógico y formativo del diálogo posibilita, entre otras cosas, comprender el acontecer nacional y reflexionar sobre el devenir histórico de Colombia. 

“Aquí no se trata de lo que el sector privado hace a la paz, sino lo que la paz hace para el sector privado. En menos de cuatro años, se ha casi duplicado el número de empresas nuevas en municipios PDET”. Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados. 

En un espacio que buscó aportar nuevas perspectivas sobre la política de paz con legalidad, diferentes sectores se reunieron para analizar el aporte del sector privado a la paz y al desarrollo sostenible y significativo de Colombia. La conversación plantea la importancia de considerar a los diversos territorios que son afectados por la violencia y la pobreza y plantear estrategias que generen una transformación de escenarios políticos, económicos, culturales y sociales.

La violencia le cuesta mucho a la paz del país. La naturaleza de la violencia es esa: destruir. En valor, se estima que la violencia destruye casi 14,4 trillones de dólares.  El PIB de los países con una paz estable, crecen un 2% más rápido que los que tienen bajos niveles de paz”. Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados. 

El sector privado como sector de desarrollo

El rol del sector privado en los procesos de largo plazo para el cierre de brechas y desarrollo de las regiones, se constituye como un entorno productivo que permite la instalación de los colombianos al eslabón de la cadena productiva, lo que a su vez genera desarrollo económico y social. Lo anterior implica reconocer la paz como un ente transformador que desde su complejidad e incluso multiplicidad, contribuye al desarrollo desde diversos frentes, mismos que permiten transformar la realidad de las regiones afectadas por la violencia y la pobreza. 

Por último, se vuelve necesario leer los territorios, comprender las dinámicas sociales y aportar a la construcción colectiva de desarrollo y transformación, a través de tejidos empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sector académico, cooperación internacional y sectores de desarrollo como el sector privado. 

Hemos hecho un balance de cómo ha sido la vinculación del sector privado a la #PazConLegalidad. En todos los frentes hemos obtenido respaldo para que lo logrado perdure en el tiempo”. Emilio Archila, Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Categorías

Archivos