Un proceso de empoderamiento económico con sabor a miel
La apicultura es parte fundamental del contexto económico y ambiental colombiano. Es una actividad 100% rural que necesita mano de obra, es decir, que la industria apícola genera múltiples empleos y permite que las familias rurales reciban un ingreso económico.
La apicultura es una ciencia que se puede desarrollar sin recurrir al cambio en el uso y cobertura del suelo, lo que favorece la conservación de bosques naturales, la aseguración de hábitats y la protección de la biodiversidad de los territorios.
Las abejas son las encargadas de polinizar, para que después otro tipo de polinizadores como mariposas y pájaros transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite que germinen semillas y crezcan frutos, es decir, sin las abejas no habría alimentos.
Importancia de la apicultura en la sociedad
-
El 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.
-
De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.
-
La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Hoy resaltamos la importancia de este sector y seguimos aportando al desarrollo de la autonomía económica de las mujeres del Bajo Cauca a través de un proyecto de producción apícola.
Después de un proceso de acercamiento y caracterización con diversos grupos asociativos de mujeres ubicadas en el área rural del municipio de Nechí, la alianza Mujeres de Oro y representantes de la Alcaldía, seleccionaron 41 mujeres jefes de hogar para vincularse al proyecto de producción apícola.
-
Entre enero y febrero del año 2021, inició el proceso educativo para acercar a las mujeres con las actividades de manejo y cosechas de las colmenas para la producción de miel.
-
Se vinculó una finca en calidad de comodato, con una extensión superior a las 1.100 hectáreas, para instalar más de 2.500 colmenas.
-
Durante el invierno, el equipo técnico de 2M se ha encargado del proceso de alimentación y mantenimiento de los núcleos para evitar enjambramiento y evasión de colonias.
-
¿Y cuándo probaremos esa deliciosa miel? En la medida que se reduzca el nivel de precipitación, iniciará el proceso de transporte e instalación de las colmenas. Se espera una primera cosecha en los meses de octubre y noviembre del año 2021.