Chile, Perú y Bolivia, los países con los niveles de licencia social más altos
En el marco del segundo Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de abril del 2022, se presentarán los resultados de Brújula Minera LATAM, un estudio único en la región, promovido por la firma Jaime Arteaga y Asociados, que permite dimensionar las percepciones, preocupaciones y expectativas frente a la minería de los habitantes de 8 países de la región: México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.
Desde el 2021, Brújula Minera LATAM ha monitoreado cómo han evolucionado las percepciones sobre la minería en América Latina, en dimensiones como el aprecio e importancia de la industria en los países del estudio, la conflictividad en torno al sector y la licencia social. Para el 2022, el estudio encontró que se mantienen las brechas de percepción entre los países de la región: mientras que en países como Chile, Perú, Bolivia más del 70% de los ciudadanos considera que la minería es positiva para el país, en Argentina, Ecuador y Brasil esta proporción de se encuentra por debajo del 60%.
Así mismo, se evidencia una fuerte crítica en cuanto a la gestión de las empresas mineras. A nivel regional, menos del 30% de los ciudadanos considera que las empresas mineras están comprometidas con el progreso de las comunidades, son respetuosas de las costumbres locales, y tienen canales de diálogo y comunicación abiertos.
Lo anterior permite explicar los niveles de confianza de los habitantes de estos países en las empresas del sector. En todos los casos, la información que suministran las empresas del sector no es percibida como creíble, y quienes afirman tener confianza en las empresas mineras no supera el 33%.
A partir de estos resultados, Brújula Minera LATAM estimó el nivel de Licencia Social de la industria minera en los países de estudio. Tomando como base la metodología propuesta por Thomson & Boutilier (2011), este es el ranking de licencia social de los países de la región: