Medellín, febrero 22 de 2022
Este municipio de 9,000 habitantes, en las montañas del Occidente Antioqueño, en el que opera la mina de oro más grande de Colombia, padeció una tragedia social y ambiental entre 2012 y 2015, cuando alrededor de 13,000 mineros de distintas partes del país se instalaron en el pueblo y sus alrededores para trabajar en socavones controlados por bandas criminales.
En esos años Buriticá se convirtió en uno de los municipios con las más altas tasas de violencia intrafamiliar y abuso sexual de menores, sin mencionar el incalculable número de vidas perdidas en los accidentes que ocurrían en las minas. El daño ambiental también fue enorme: los campesinos veían con desolación que las quebradas que alimentaban las bocatomas de sus acueductos estaban contaminadas con mercurio, cianuro y sedimentos de la actividad minera irresponsable.
A Buriticá lo salvó la intervención militar conocida como la ‘Operación Creta’, junto con el trabajo articulado del gobierno local con entidades de nivel nacional y departamental, así como organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.
Lamentablemente se ha venido incrementando la presencia de grupos criminales en el territorio, hasta el punto de representar hoy una amenaza gravísima para la vida de los buritiqueños.
La extracción ilícita de minerales -controlada por estos grupos- está contaminando el aire, el suelo y las quebradas de Buriticá, y dejando sin agua a la población de la cabecera municipal y de las veredas del sur del territorio.
Los indicadores de seguridad, que venían mejorando en los últimos años, han vuelto a desplomarse: en 2021 se registraron 9 homicidios, la cifra más alta desde 2014. El sábado 19 de febrero los buritiqueños se despertaron horrorizados con la noticia del asesinato de una joven de 24 años la noche anterior en la vereda La Palma.
La violencia de estos grupos criminales pone en jaque la viabilidad del municipio y con él las oportunidades de desarrollo que puede generar el proyecto de minería de oro más grande de Colombia.
Acerca de Plan Buriticá: Nace como estrategia de acción intersectorial para la transición a un contexto de legalidad para el desarrollo social y económico, se ha dedicado a involucrar diferentes actores para aunar esfuerzos y aportar a la estabilización del municipio en respuesta a contextos críticos como los que se viven actualmente.
Para mayor información comunicarse con Francisco Montoya, [email protected], tel. 320 766 9104