Una de las narrativas frecuentes sobre Buriticá, municipio minero del occidente de Antioquia, está enmarcada en los años de conflicto social y ambiental que causó la desenfrenada extracción ilegal de recursos minerales entre los años 2011 y 2015. Nombrar el dolor, el abandono, la violencia y la muerte de aquellos años, es parte de la construcción de la memoria histórica del municipio, y el recuerdo permanente de lo que no debería suceder en ningún territorio de Colombia. Pero en Buriticá hay historias por resaltar y por visibilizar tanto, o más, que las de aquella época de crisis y desesperanza. Son historias tejidas por la unión de esfuerzos y voluntades de instituciones y ciudadanos que le apostaron a la transformación social y a la resignificación del diálogo. Se trata del Plan Buriticá, una de las pocas experiencias de diálogo interagencial conocidas en Colombia, que, durante cinco años consecutivos, ha promovido el encuentro, la conversación y la acción de actores e instituciones para atender las grandes carencias y problemáticas del municipio, y generar condiciones propicias para el desarrollo territorial.
El Plan Buriticá nació en 2016, año en que se inició en este municipio la intervención militar más grande que se haya dado en Colombia contra la minería ilegal. Entre Jaime Arteaga y Asociados, empresa que ejerce la secretaría técnica del proyecto, y Continental Gold (hoy Zijin Continental Gold) se propuso un modelo de gestión social que contribuyera a la estabilización y al diálogo de Buriticá. Desde 2017 es la cooperación internacional quien financia esta propuesta. El Banco Interamericano de Desarrollo -BID acogió al Plan Buriticá, como estrategia de referencia para el sector minero.
El Plan Buriticá se propuso entonces dos grandes retos: visibilizar ante el Estado las mayores necesidades del municipio, y movilizar actores e instituciones para articular y coordinar sus esfuerzos y su presencia en el territorio, en cuatro pilares estratégicos: i) Imperio de la ley; ii) presencia social del Estado; iii) desarrollo económico local y iv) gobierno local fortalecido. La tarea no era fácil. El diálogo no siempre se ha reconocido en la sociedad como herramienta efectiva para lograr transformaciones; en muchos casos, incluso, se ha menospreciado. Por eso la experiencia del Plan Buriticá es significativa y contundente.
La metodología es clara: El escenario principal del Plan Buriticá son los comités interagenciales. El último jueves de cada mes, de manera casi religiosa, es la cita por Buriticá. En los comités se encuentran los representantes de las grandes empresas (Zijin Continental Gold, EPM Hidroituango), de los gobiernos locales, departamentales y nacionales, de la fuerza pública, del Concejo Municipal, de las sociedades de mineros formalizados, de las organizaciones sociales asentadas en el municipio y de las comunidades. A los compromisos adquiridos se les realiza un seguimiento constante, puesto que sin resultados y sin cumplimiento de acuerdos no habría credibilidad y continuidad de las conversaciones. Finalmente, el diálogo interagencial se complementa con acciones que contribuyen a la transformación social del municipio. Se destaca el apoyo a los procesos de formalización minera, los eventos con formatos especializados para generar conversaciones amplias con la ciudadanía, los debates electorales, las movilizaciones culturales, las jornadas de capacitación a funcionarios públicos, el fortalecimiento de liderazgos, las acciones de incidencia en equidad de género, el apoyo al trabajo de juventudes, la defensa del territorio, las acciones ambientales y las estrategias de comunicaciones que visibilizan los cambios y los logros del municipio.
Hace cinco años se escribe una nueva historia en Buriticá, y el Plan Buriticá hace parte de esa historia.
Sigamos creyendo en el desarrollo y en la construcción de una visión compartida del territorio. Sigamos construyendo el diálogo y el cambio.
5 años del Plan Buriticá en cifras
Construcción del diálogo
- Más de 40 comités interagenciales con participación del sector público, privado, representantes sociales y comunitarios, y cooperación internacional.
- Alrededor de 1.500 personas han participado en eventos de diálogo ampliado sobre minería responsable y cuidado ambiental.
- Se construyó la Visión Buriticá 2040 para orientar las acciones de los distintos actores a partir de una visión compartida del territorio
Defensa del territorio
- Buriticá pasó de tener presencia de 4 instituciones en 2015 a tener más de 20 en 2020.
- Fomento de la cultura política a través de: 3 debates electorales con 580 participantes, 11 observadores electorales formados y 6 concejales capacitados en su gestión
- Más de 10 acciones de denuncia instauradas que alertaron sobre las actividades de minería ilegal y otras situaciones irregulares.
- Inclusión de Buriticá en el Programa “POT Modernos” del Departamento Nacional de Planeación, para actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial. Convenio cercano a los 700 millones de pesos.
- Se acompañaron más de 15 reuniones de revisión del EOT previo a la concertación con la Autoridad Ambiental Regional.
- 350 buritiqueños participaron en la encuesta de percepción ciudadana
Fortalecimiento de capacidades
- 5 Jornadas de capacitación a 171 líderes, mineros formalizados y funcionarios públicos
- Jornada de bancarización para 240 mineros formalizados
- 51 mujeres urbanas y rurales hacen parte de la Red del Cuidado
- Gestión de la culminación y entrega del Parque Educativo por parte de la secretaría de educación departamental.
- 5 acciones en equidad de género: formación a 128 personas, 2 eventos de conmemoración, 1 incidencia normativa
- Acompañamiento a 5 sesiones de diagnóstico para la formulación del Plan de Desarrollo Local.
Comunicaciones
- 20 campañas en redes, con piezas gráficas y videos con mensajes de alto impacto.
- 3 Acciones de movilización: 1 toma cultural con 80 jóvenes y 2 encuentros comunitarios rurales con 130 personas
- 20 talleres de capacitación en comunicaciones, diseño y producción audiovisual a jóvenes de la Corporación Mentes Activas
- Visibilización de cifras de contexto ciudadano como la tasa de homicidios y las agresiones verbales para sensibilizar y convocar la transformación social. #BuriticáNiUnPasoAtrás
Para más información, contáctese con Yurany Barrientos al correo