Dos años trabajando por la inclusión de las mujeres en el desarrollo del Bajo Cauca Antioqueño
Mujeres de Oro es una alianza entre la empresa privada y la cooperación internacional. Busca la inclusión del 52% de quienes habitan el Bajo Cauca Antioqueño: las mujeres. Su financiación y operación es viable gracias al compromiso de Mineros S.A, Jaime Arteaga y Asociados, 2M Consultores y USAID/Colombia, quienes se han propuesto trabajar por los derechos de las mujeres en el entendido de que garantizarlos contribuye con el desarrollo social y el crecimiento económico de toda la Subregión y por ende de Antioquia.
Mujeres de Oro reconoce las particularidades del contexto minero, las dinámicas propias de territorios afectados por el conflicto armado y las diversidades de las mujeres que los ocupan, y ha previsto acciones para su empoderamiento económico y político. Adicionalmente, trabaja con hombres y otros grupos poblacionales para transformar las prácticas culturales que permiten que persistan el machismo y la discriminación contra las mujeres.
Durante más de dos años de ejecución, transcurridos desde 2018, alrededor de 2.000 personas han participado de manera directa de la oferta en materia política, económica y cultural. El impacto social y económico directo e indirecto previsto durante los 4,5 años de implementación se calcula en 20.000 personas.
Desde Mujeres de Oro se coordinan procesos con la institucionalidad en sus niveles municipal, subregional y nacional. Esto implica la articulación público-privada para optimizar esfuerzos y recursos destinados a generar acciones en municipios altamente afectados por las violencias derivadas del conflicto armado, impactados por los cultivos ilícitos y la pobreza.
¿Cómo hemos logrado impactar?
En el marco de las iniciativas orientadas a promover la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones y acciones para la inclusión del enfoque de género en políticas y organizaciones, se destacan -entre otros- los siguientes logros:900 personas vinculadas en los debates electorales realizados por Mujeres de Oro, para la incidencia política.
- 230 personas vinculadas a los Comités Interagenciales, que son espacios para la toma de decisiones en materia de desarrollo territorial incluyente y equitativo.
- 3 Planes de Desarrollo con enfoque de género, aprobados mediante Acuerdos Municipales. Incluyen programas específicos, indicadores y presupuestos orientados a garantizar los derechos de las mujeres.
En cuanto al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, apuesta que concentra la mayor parte de los esfuerzos de Mineros S.A. en los municipios de incidencia, sobresalen los siguientes:
-
- 44 mujeres formadas y certificadas en habilidades digitales para el empleo con soluciones digitales.
-
- Valor del ingreso incremental de las beneficiarias calculado en $123.150.000
-
- 180 de 1.200 colmenas establecidas con asociaciones de mujeres del Bajo Cauca, con un porcentaje de permanencia de las abejas en los apiarios del 95%.
Respecto de las acciones por la transformación cultural (de conocimientos y actitudes hacia la equidad de género) se destacan:
-
- 3 Colectivos Culturales de jóvenes produjeron cortometrajes en el marco del Arte Naranja Fest en favor de la equidad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
-
- 83 personas (jóvenes, docentes y madres y padres de familia) vinculadas a los procesos de Jóvenes que Creen y Crean en Equidad, espacio de diálogo virtual en favor de la equidad de género y la transformación de estereotipos de género.
-
- 447 mujeres de los municipios del Bajo Cauca, el departamento y algunas regiones del país, vinculadas al Baile Más Grande por la Libertad de las Mujeres, obra colectiva en danza sobre la libertad de las mujeres, su derecho a una vida libre de violencias y a la construcción de paz en contextos de pandemia.
Precisiones sobre la marca
Teniendo en cuenta el alto impacto que ha generado la alianza en el Bajo Cauca y el reconocimiento a nivel nacional de la alianza Mujeres de Oro, en el año 2019 se solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro como marca mixta. Esta fue conferida mediante la resolución 69195 del 2 de diciembre de 2019 y registro No. 638515. Por tanto, se debe evitar el uso de este nombre o distintivo en programas, alianzas o proyectos que tengan o no objetivos misionales similares a Mujeres de Oro.