Organizado por el proyecto Barequeando, ejecutado por Casa de la Mujer, el Instituto de la Conversación, y apoyado por el Fondo Fiduciario de la ONU
El pasado 31 de mayo se llevó a cabo el foro regional Distrito Minero del Bajo Cauca Antioqueño, en el municipio de Caucasia, Antioquia, donde se reflexionó sobre el papel de las mujeres en la creación del Distrito Minero.
Durante el evento se contó con la participación de Gustavo Viana, coordinador de proyectos del grupo de investigación Ígne de la Universidad Nacional, Yenni Quintero, de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, Gina D´Amato, directora ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable – ARM y la presencia de más de 70 mujeres de municipios PDET como Zaragoza, El Bagre, Cáceres, Nechí y Tarazá.
Respecto al panel principal, Gustavo Viana, de la Universidad Nacional, explicó el proyecto que tiene como objetivo el aprovechamiento del potencial minero para generar desarrollo integral, sostenible y la construcción de una cultura de paz, legalidad y fomento del sector minero en la subregión del Bajo Cauca.
Yenni Quintero, representante de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, compartió reflexiones sobre las oportunidades y desafíos que identifica para las mujeres en el contexto del Distrito Minero. Además, destacó la importancia de las políticas públicas que benefician a las mujeres en esta propusta.
Por su parte, Gina D’Amato, directora de la ARM, abordó el tema del enfoque de género en la Minería de Pequeña Escala (MAPE). Durante su intervención, resaltó las actividades mineras a pequeña escala y señaló las brechas de género existentes en el sector minero. Además, destacó la importancia de implementar de manera progresiv la transversalización del enfoque de género en la minería artesanal y planteó la necesidad de llevar a cabo acciones con un enfoque de género en el sector minero.
Distrito Minero con perspectiva de género
Para conversar sobre el Distrito Minero, el foro regional abordó su creación desde una perspectiva de género, poniendo atención en el papel de las mujeres en esta industria. Se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector y se elaboraron recomendaciones para garantizar la inclusión de las necesidades de las mujeres y sus derechos, en especial el de una vida libre de violencias, en la iniciativa que busca definir al Bajo Cauca como un Distrito Minero.
Además, se evidenciaron las implicaciones de establecer al Bajo Cauca Antioqueño como un distrito agroecológico y minero y se destacaron los avances en esta propuesta, así como las ventajas de convertirse en un distrito minero. También se abordaron los desafíos que enfrenta el sector minero en el Bajo Cauca y se discutieron las políticas que benefician a las mujeres en esta industria.
La jornada finalizó exitosamente con la reflexión de las medidas que se deberían implementar para garantizar el goce de derechos, y cómo pueden aplicarse efectivamente acciones para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en la minería, incluyendo la discriminación de género, la violencia y la precarización laboral.
Mira el foro completo: