Los PDETs son una nueva frontera de desarrollo
Tercera Edición Observatorio de Inversión Privada en Zonas PDET
Este martes 22 de septiembre se llevó a cabo la tercera de resultados del Observatorio de Inversión Privada, un espacio para el análisis del comportamiento del sector privado en los municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-, en materia de tejido empresarial, actividad económica, e involucramiento de otros actores en el fomento de la inversión privada en los municipios PDET, desde al año 2014 hasta el primer semestre del 2020.
Este evento se realizó gracias a la alianza entre el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, por sus siglas en inglés) y Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) quienes desde 2018, vienen promoviendo iniciativas que permitan hacer seguimiento a la dinámica empresarial en torno a los territorios más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia.
Ángela María Vélez Directora del programa para Colombia del CIPE y Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dirigieron las conversaciones sobre los PDET como una nueva frontera para la inversión privada. Ambos presentaron y analizaron junto con expertas en el desarrollo de los municipios PDET los avances, retrocesos y desafíos que hay para el sector privado en estas regiones.
En cuanto al tejido empresarial, durante el primer semestre del 2020, en los municipios PDET se crearon 8.860 empresas, lo que representa una reducción del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien en los meses de enero y febrero se mostró un crecimiento superior comparado con los mismos meses del 2019, a partir de marzo se evidencia un fuerte deterioro. Se hizo énfasis en que, las empresas domiciliadas en los PDET fueron claramente afectadas por la pandemia, pues solo cerca de un tercio de los empresarios renovó su matrícula mercantil en 2020.
Por otra parte, se presentaron datos de la actividad económica, el recaudo de impuestos por concepto de Industria y Comercio (ICA) y predial para 2019 en donde se evidenció un crecimiento del 15% y 18% respectivamente, frente al año anterior, mostrando la capacidad de los municipios para generar recursos a través del recaudo tributario, así como una dinámica comercial y de negocios. Sin embargo, también se pudo observar que solo 3 de las 16 subregiones se encuentran cerca o por encima del porcentaje de población afiliada al régimen contributivo de salud, y que de los 13 restantes 8 cuentan con menos del 10% de su población afiliada.
Ahora bien, observando los resultados justo después del Acuerdo de Paz (firmado en 2016), las regiones de Cuenca del Caguán, Putumayo y Catatumbo son aquellas en las que más se ha avanzado en acceso al crédito desde el año 2017. Además, en cuanto al uso financiero, 44% de las cuentas de ahorro abiertas en municipios PDET están activas, un rango muy similar al de Colombia donde llega al 47%.
Los resultados del Observatorio mostraron finalmente que el involucramiento de otros actores en el impulso de la inversión privada sirve como fuente de desarrollo económico y vinculación social, en y para los PDET.
“La implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial sí representan un plan de negocio, pero no se deben enfocar solo en eso, necesitamos principalmente que se logren estabilizar” Fue la respuesta del consejero Emilio Archila al hacer la reflexión final de considerar estas regiones como nuevas fronteras del desarrollo de Colombia.
Esta posibilidad del sector privado para movilizar recursos hacia estas regiones se brinda gracias a los 152 mil millones de pesos dispuestos a través de inversión social, los 56 proyectos aprobados con el mecanismo de obras por impuestos y las 250 alianzas con cooperación internacional identificadas.
Para conocer y aportar al crecimiento de las regiones visite observatorioinversionprivada.org
#InversiónEnLaNuevaFrontera