[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cartagena, 4 de mayo de 2018. Por quinto año consecutivo, y en el marco del Congreso Nacional de Minería de la ACM, se presentaron los resultados de la Brújula Minera, un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultoría, Jaime Arteaga & Asociados y la Revista Mundo Minero.
Según esta edición, el 43% de los directivos afirma que la inversión en comunicaciones de su empresa aumentó en el último año, sin embargo, se mantiene un bajo nivel de satisfacción (38%) con la comunicación de las empresas con las comunidades.
Así mismo, y por primera vez en cinco años, son más los directivos que dicen que, de mantenerse las condiciones actuales, reducirían sus operaciones (34%), frente a un 29% que afirma que las expandirían.
Las principales razones por las que, según los empresarios mineros, se reducirían las operaciones son: dificultad para obtener licencias ambientales (28%), falta de estabilidad jurídica (24%) y falta de apoyo del gobierno (22%). Una de las razones que viene creciendo desde 2016, es el rechazo de las comunidades a la minería.
Por su parte, el 55% de los ciudadanos dice que la minería es el sector que más afecta el medio ambiente, sin embargo, sólo el 15% de los colombianos dice saber sobre minería.
“La desinformación es una de las principales causas de la conflictividad social, por eso se deben mantener los esfuerzos en comunicaciones, más allá de los medios tradicionales. Los colaboradores de las empresas mineras se han convertido en sus principales voceros” afirmó Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera.
Si quiere conocer más detalles del estudio, comuníquese con Diana Cuestas al correo [email protected]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]